La Podología y sus beneficios

Nov 9, 2022 | Podología

Conocer la Podología y sus beneficios es fundamental para garantizar tu salud general.

Los pies son la base de nuestro cuerpo. Gracias a ellos podemos mantenernos de pie o andar, por eso, su función para el ser humano es fundamental.

Para cuidar esta parte del cuerpo tan imprescindible existe la Podología.

En este artículo te explicamos qué es la Podología y sus beneficios.

De que se encarga la Podología

La Podología es la especialidad de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie.

Por tanto, vela por la salud de este mediante el tratamiento y prevención de enfermedades y afecciones del mismo.

Su labor es fundamental en la detección temprana de patologías que pueden agravarse con el tiempo.

La labor del podólogo, al igual que la de cualquier otro profesional sanitario, es básica para garantizar la salud general del paciente.

Los Podólogos conocen la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior.

Poseen la capacidad, habilidad y conocimientos necesarios para diagnosticar, realizar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico y/o cirugía podológica.

Beneficios de la podología

Como ya hemos visto, la podología tiene numerosas funciones enfocadas a la mejora de la salud de nuestros pies.

Este es el principal beneficio de la podología.

Es muy común que, los pacientes no acudan al podólogo hasta que no sienten que algo va mal con su pie.

En la mayoría de casos, llegados a este punto siempre concluimos en dos cosas: la primera, el paciente podría habérselo evitado viniendo antes a consulta y realizándose sus revisiones periódicas, y dos, el tratamiento a aplicar es mayor ahora que si se hubiese prevenido.

Con ello, en Policlínica La Real nos hemos dado cuenta de que las personas no suelen darle la importancia que sus pies merecen. Solo cuando estos nos duelen o tenemos alguna patología, caemos en la cuenta de su funcionalidad e importancia.

Por tanto, la podología y sus beneficios son muchos e importantes.

Además, la podología se encarga de la prevención y tratamiento de muchas patologías. Entre los tratamientos más aplicados en podología podemos encontrarnos:

• Durezas.
  • Juanetes.
  • Callos.
  • Uñas encarnadas.
  • Pie diabético.
  • Papilomas o verrugas plantares.
  • Bromhidrosis o mal olor de pies.

Además, el podólogo podrá realizar estudios biomecánicos que ayudan a tratar problemas derivados de la pisada y pueden servir para prevenir complicaciones mayores en un futuro, como por ejemplo el pie plano infantil.

¿Cuándo debes pedir cita en Podología?

Como te hemos contado, muchos son los pacientes que piden consulta en podología cuando su dolor no es soportable o llevan mucho tiempo aguantando con la patología.

Esto es un grave error, puesto que la gran mayoría podrían haberse evitado o disminuido su gravedad al menos.

Desde Policlínica La Real te recomendamos que NO esperes a que tu pie diga basta para pedir cita.

En nuestra policlínica estamos convencidos en que la medicina preventiva es la base para mejorar la salud de nuestros pacientes a largo plazo e incrementar su calidad de vida.

Haz una o dos revisiones anuales con tu podólogo, pide cita y consúltale las dudas y, si ya sabes que tienes alguna enfermedad o dolencia, no lo dejes pasar, porque un pequeño problema hoy puede hacerse un gran problema mañana.