Cómo hacer la técnica 4-7-8, tu mejor aliada para dormir

Oct 27, 2022 | Medicina General

La técnica 4-7-8 cada vez es más conocida y usada por todo el mundo para conciliar rápidamente el sueño.

Aunque muchos han escuchado hablar de este método, pocos saben de dónde viene, para qué sirve o cómo se hace.

Hoy, en este blog de Policlínica La Real, vamos a explicarte la técnica 4-7-8 en detalle para que puedas utilizarla, y así mejorar tu salud y bienestar.

¿Qué es la técnica 4-7-8?

Este método se utiliza para quedarse dormido en menos de 2 minutos.

Aquellos que la aplican de forma correcta, aseguran que es muy exitosa si sabes aplicarla.

La técnica 4-7-8 se basa en el control de la respiración para conciliar el sueño de manera rápida y sencilla.

El Dr. Andrew Weil, de la Universidad de Harvard, creó esta técnica para ayudar a las personas a relajarse y dormir mejor.

Se fundamenta en la respiración diafragmática, llenando de aire la zona baja de los pulmones captando mejor el oxígeno. Todo ello, debe hacerse de manera consciente y totalmente controlada.

Gracias a esta respiración controlada, logramos que el cuerpo absorba mejor el oxígeno inhalado y consigue relajarse.

¿Cómo aplicar la técnica 4-7-8?

La metodología de aplicación de la técnica es sencilla. Eso sí, te avisamos que es un poco ruidosa, así que, si duermes con alguien, avísalo antes de empezar o puede que te mire con cara rara…

En primer lugar, necesitaremos ponernos en posición relajada. No es necesario tumbarse, pues esta técnica también sirve como método de relajación.

Una vez tengamos el cuerpo relajado, procederemos a comenzar con la técnica:

  1. Cierra tu boca. Pon tu lengua detrás de los dientes frontales (paletas), justo donde empieza el paladar.
  2. Inhala el aire a través de la nariz durante 4 segundos.
  3. Aguanta el aire en tus pulmones durante siete segundos.
  4. Exhala por completo el aire retenido. Hazlo durante ocho segundos. Es importante que exhales realizando un sonido fuerte, emitiendo un ruido silbante al dejar escapar el aire entre los labios Esta es la parte ruidosa de la técnica.
  5. Repite el proceso durante 2 minutos o hasta que creas que te has relajado lo suficiente. Recuerda: inhalar lentamente por la nariz y exhalar fuertemente por la boca.

Mínimo, habrá que realizar 4 ciclos de esta respiración.

Aunque se aconseja practicarlo cada día, durante el primer mes no se recomienda hacerlo más de 4 veces al día.

Al principio, puede resultar incómodo o, incluso, complicado porque nos cueste mantener la respiración. Puede darse el caso de sentir pequeños mareos tras su ejecución.

No obstante, estos inconvenientes entran dentro de la normalidad y se debe hacer hasta lograr que entre dentro de nuestra rutina.

Si te cuesta aplicar la técnica porque no puedes aguantar la respiración, puedes bajar los tiempos, pero siempre manteniendo la proporción entre inhalación y espiración (siempre que sea el doble). Puedes disminuir los tiempos a una proporción de 3-3-6.

Cómo afecta a nuestro organismo esta técnica

Como hemos comentado anteriormente, esta técnica permite que nuestros pulmones se llenen de aire, lo que hace que el cuerpo reciba más oxígeno. Esto, induce a nuestro organismo a un estado de calma.

El efecto y resultado de esta técnica, proviene de una correcta respiración, controlando esta y así, fomentado la entrada de oxígeno.

Los beneficios de una buena respiración han sido más que estudiados por nuestros médicos.

La respiración más común de una persona es corta y más torácica que diafragmática. Este tipo de respiración, está asociada a estados de alerta, de activación o ansiedad.

Por tanto, sin ser conscientes y debido a factores sociales, laborales, ambientales, etcétera, mantenemos nuestro cuerpo en continuo estado de alerta debido a nuestra mala respiración.

Este es uno de los motivos por los que cada vez existe más dificultad para conciliar el sueño.

La técnica 4-7-8 intenta regular precisamente esto, mediante una respiración controlada que genera en nuestro organismo disminución de la fatiga, estado de relajación mental o aumento del volumen torácico entre muchos otros beneficios.

 Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que nos lo dejes en los comentarios.

Además, si eres de esas personas a las que le cuesta conciliar el sueño y dormirse le supone un reto, te recomendamos que pidas cita con nuestra Médica General.

Ella podrá ayudarte y buscar una solución para mejorar tu bienestar y salud.

Abrir chat
💬 ¿Quieres solicitar una cita?
Hola 👋
¿Te gustaría solicitar una cita?