Cómo cuidar tus hábitos alimenticios en Navidad

Dic 16, 2022 | Nutrición y Dietética

Saber cómo cuidar tus hábitos alimenticios en Navidad puede ser toda una odisea.

Si por algo se caracteriza la Navidad, es por las comidas y cenas con amigos y familiares y, como todos sabemos, esto es incompatible con mantener la línea, ¿o quizás no?

Si quieres darle respuesta a esta pregunta y conocer la forma de cuidarte aún en Navidad, quédate en el Blog de hoy y te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Es posible cuidar la línea en Navidad?

En Navidad se hace realmente difícil mantener el peso idóneo.

Parece que, cuando llegan estas fechas, nos damos por vencidos y nos dejamos llevar por las comidas, pensando: «ya adelgazaré cuando pasen las fiestas…».

Esta mentalidad conlleva un riesgo potencial por dos motivos:

  • Primero: corremos el riesgo de dejarnos llevar en exceso por los excesos (valga la redundancia). Con esto, nos referimos a que, si ya de por sí vamos a pasarnos comiendo, sino procuramos controlarnos en medio de ese descontrol el efecto negativo será mucho mayor. Todo control, por mínimo que sea, es válido y beneficioso.
  • Segundo: podemos echar a perder el trabajo realizado durante meses. Los resultados de peso logrados, podemos perderlos en semanas. Además, con esta mentalidad de «todo vale», corremos el riesgo de no volver a la normalidad una vez que pasen las fiestas.

Después de esto, ¿verdaderamente podemos controlarnos en Navidad?

La respuesta es que sí.

El primer trabajo y más importante es cuidar nuestra mentalidad. No todo vale, no todo está permitido.

Hay que disfrutar de las comidas, no por nada comer es un placer, pero sin perder la cabeza.

Para poder lograr mantener lo máximo posible a ralla nuestro peso en Navidad, os dejamos una serie de consejos.

Consejos para cuidar tus hábitos alimenticios en Navidad

A continuación, de la mano de nuestro equipo de Nutricionistas, te dejamos una serie de consejos que seguro te ayudarán a cuidar tus hábitos alimenticios en Navidad como es debido.

Come a diario frutas y verduras

Las frutas y verduras son alimentos que ayudan a desintoxicar el cuerpo, regular los excesos, aportan los nutrientes necesarios, nos hidratan y sacian…

Tienen numerosos beneficios. Comer este tipo de alimentos nos ayudará a regular los excesos.

Si sabes que un día vas a pasarte comiendo o cenando, programa tu comida del día siguiente y procura incluir en tu dieta estos alimentos.

Programa tus comidas

Programar el menú que comerás durante la semana, te ayudará a planificar una dieta equilibrada y sana.

Además, saber qué vas a comer en los próximos días, te permitirá comprar productos frescos y más saludables, así como organizarte mejor y hacer platos más elaborados.

Vigila los excesos con el alcohol

Todos sabemos los efectos tan negativos que tiene el alcohol en nuestro cuerpo.

Esta sustancia, produce deshidratación, reduce el azúcar del organismo, genera espesor en la sangre, contiene gran número de calorías, por lo que hace engordar con sorprendente facilidad…

Son muchos los datos que nos animan a no beber o, al menos, a no excedernos en su consumo.

Las Navidades son claramente propensas al consumo de estas bebidas. Te recomendamos que controles su ingesta lo máximo que puedas.

Controla el consumo de azúcar

Otro de los grandes alimentos presentes en Navidad, es el azúcar.

Turrones, mantecados, postres, bombones, chocolate… Todos ellos contienen elevada cantidad de esta sustancia y, como sabemos, el azúcar descontrolado es incompatible con cuidar los hábitos alimenticios en Navidad, bueno, y durante todo el año.

Vigila lo que comes. Es bueno que sepas qué contiene azúcar para controlar su consumo.

Conoce la composición de los alimentos

No te pedimos que sepas los micronutrientes o composición básica de cada alimento, pero sí que tengas nociones básicas de la composición de cada alimento o de las sustancias que más predominan en él.

Así, alimentos que pensamos que son sanos, si miramos su etiqueta o sabemos cómo se hacen o de qué están compuestos, podríamos llevarnos una enorme sorpresa al descubrir que no son tan healthy como creíamos.

Saber es poder, y gracias a ello podremos cuidar los hábitos alimenticios en Navidad.

Procura hacer 5 comidas al día

Hacer 5 comidas al día te permitirá llegar con menos hambre a cada comida.

Si llegas con menos hambre a cada comida, comerás menos y, sobre todo, lo harás con menos ansiedad.

Come 5 veces, entre cada comida fuerte (a mitad de mañana o por la tarde) come algo ligero y sano, algún snack saludable (como palitos de zanahoria o alguna fruta). Por ejemplo, la manzana es un superalimento que, entre otras propiedades, es muy saciante y te permitirá controlar el hambre.

Sírvete siempre en tu plato

En las comidas de Navidad, es muy común ver que los comensales comen de platos al centro (entrantes, embutidos, quesos…).

Esto es un grave error si lo que quieres es cuidar tus hábitos alimenticios en Navidad.

Servirte en tu plato, te ayuda a saber qué cantidad vas a comer, has comido o te queda por comer. Es una forma de preparar a tu cerebro y a tu estómago, mentalizando a ambos de que vas a ingerir esa comida, y con esa cantidad deben saciarse, ni más, ni menos.

Comer sin servirte no ayuda a saber la cantidad que llevamos ingerida, qué hemos comido o si nos hemos pasado.

¿Cuántas veces hemos comido de esta forma y, al terminar, nos hemos sentido excesivamente llenos? Esto pasa por no medir la comida.

Con todos estos consejos, desde Policlínica La Real queremos ayudarte a cuidar tus hábitos alimenticios en Navidad y que, sobre todo, disfrutes estas fiestas de la mejor forma posible.

Sabemos que en estas fechas se hace muy complicado cumplir con los objetivos nutricionales, por ello, te recordamos que nuestros nutricionistas pueden hacerte un plan nutricional completo, también de cara a la Navidad.

De esta forma, podrás comprobar que sí es posible mantenerse en el peso perfecto en las fiestas navideñas.

Abrir chat
💬 ¿Quieres solicitar una cita?
Hola 👋
¿Te gustaría solicitar una cita?