Riesgos a Medio y Largo plazo de la Enfermedad Periodontal

Sep 8, 2023 | Dental

La salud bucal es una parte crucial de nuestro bienestar general, y la enfermedad periodontal es uno de los problemas más comunes que afectan a nuestras encías y dientes. En este artículo, exploraremos los riesgos a medio y largo plazo de la enfermedad periodontal.

Entender estos riesgos es esencial para tomar medidas preventivas y mantener una sonrisa saludable durante toda la vida.

Riesgos a Medio y Largo Plazo de la Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal puede pasar desapercibido para muchos pacientes, de hecho, en nuestros dentistas en Maracena, numerosas veces han atendido pacientes en un estado de periodontitis avanzado, sin que la persona fuera consciente de la enfermedad.

¿Aún no conoces qué es la enfermedad periodontal? No te preocupes, te lo explicamos todo en este post: ¿Qué es la Periodontitis? Síntomas y tratamiento.

Lo cierto es que existen muchos riesgos de la enfermedad periodontal que aún son desconocidos por los pacientes. Por ello, creemos que es muy importante difundir esta información, para mejorar la salud bucal de cualquier persona porque, una detección temprana, puede mejorar enormemente la salud y evitar problemas mayores.

Por tanto, ¿cuáles son los riesgos de la enfermedad periodontal a medio y largo plazo?

Pérdida de Dientes

En el corto y medio plazo, y según el estado que se encuentre la periodontitis en la boca del paciente, este podría sufrir una pérdida de las piezas dentales.

Este es uno de los riesgos más graves de la enfermedad periodontal. A medida que la infección avanza, puede dañar los tejidos de soporte que mantienen los dientes en su lugar. Esto puede llevar a la pérdida de dientes permanentes.

Problemas Cardiovasculares

Estudios han demostrado una conexión entre la enfermedad periodontal y problemas cardiovasculares.

La inflamación crónica en la boca puede contribuir a enfermedades del corazón y aumentar el riesgo de ataques cardíacos.

Diabetes Descontrolada

Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar enfermedad periodontal, y la presencia de esta infección oral puede dificultar el control del azúcar en sangre.

Problemas Respiratorios

La inhalación constante de bacterias de la boca puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, como neumonía.

Aunque no supone un riesgo de la enfermedad periodontal común, puede ocurrir.

Parto Prematuro

Las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal pueden tener un mayor riesgo de parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.

¿Qué factores de riesgo de la enfermedad periodontal existen?

Para llegar a la enfermedad periodontal, existen una serie de factores de riesgo que pueden desencadenarla o agravarla si ya se padece.

Entre los más comunes se encuentran:

• Diabetes: las personas diabéticas tiene mayor riesgo de sufrir infecciones, entre ellas la de las encías.
  • Medicamentos: hay cientos de medicamentos que, sin receta, pueden reducir el flujo de saliva. La saliva sirve para proteger la boca y, el hecho de no tener suficiente, puede implicar riesgo de infección.
  • Genética: algunas personas pueden tener una predisposición genética a contraer esta enfermedad.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales, sobre todo en niñas y mujeres, puede desencadenar en una infección de encías.
  • Fumar: como sabemos, fumar es un hábito nada saludable y, entre otros, el humo del tabaco ataca directamente a la encía.
  • Otras enfermedades: enfermedades como el cáncer o SIDA pueden perjudicar la salud de las encías.

La enfermedad periodontal es más que un problema oral; tiene ramificaciones significativas para la salud en general.

La prevención y el tratamiento temprano son esenciales para reducir los riesgos de la enfermedad periodontal a medio y largo plazo. No subestimes la importancia de mantener una sonrisa saludable y consulta a tu dentista regularmente para mantener tu salud bucal en óptimas condiciones.