¿Qué es la Periodontitis? Síntomas y tratamiento

Jul 4, 2022 | Dental

Según la OMS, la periodontitis afecta al 10% de la población mundial, un número muy elevado de una enfermedad que a menudo pasa desapercibida entre los que la padecen.

Desde Policlínica La Real en Maracena, queremos explicarte qué es esta enfermedad, a qué afecta y si tiene tratamiento. Quédate a leerlo y así podrás saber si actualmente la padeces o te ayudará a detectarla con rapidez en un futuro.

En qué consiste la Periodontitis

La Periodontitis es una enfermedad que afecta a las encías. Esta, daña al tejido blando poniendo en riesgo nuestros dientes.

Las numerosas bacterias que tenemos presentes en nuestra boca generan lo que se conoce como cálculo o sarro, que se acumula al margen de nuestras encías y debajo de ellas. Este cálculo genera irritación en la encía e inflamación.

Conforme va incrementándose la inflamación, la encía se separa del diente, produciéndose lo que se conoce como retrocesión de encía, dejando cada vez más al descubierto la raíz de la pieza dental.

A su vez, la separación entre diente y encía se hace cada vez mayor formando las llamadas bolsas periodontales. Este proceso acaba desencadenando una pérdida de hueso, lo que pone al diente en riesgo de perderse.

En la gran mayoría de casos, la periodontitis está acompañada de una mala higiene bucal.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Como toda enfermedad, la periodontitis presenta una serie de síntomas, diferentes según lo avanzada que se encuentre.

Es importante conocerlos para prevenir a tiempo que la enfermedad avance. Estos son:

• Inflamación de encías y sangrado.
  • Sensibilidad en las encías.
  • Encías de color rojo brillante, oscuro o morado.
  • Mal aliento.
  • Secreción de pus entre los dientes y encías.
  • Dolor en la masticación.
  • Retracción de encías (reabsorción), dejando al descubierto la raíz de los dientes.
  • Como consecuencia del anterior, se produce un aumento de la sensibilidad dental.
  • Dientes flojos o pérdida de ellos: este síntoma ocurre en una fase ya avanzada de la periodontitis.

Causas de la periodontitis

Entre las principales causas que provocan la periodontitis, encontramos:

• Mala higiene bucodental: una mala higiene bucodental favorece que, el sarro (que además es una sustancia pegajosa), se adhiera al diente y vaya acumulándose. Si no hay nada que lo impida o que al menos trabaje para despegarlo (como un cepillado de dientes), el sarro irá acumulando y la enfermedad cada vez irá a peor.
  • Tabaquismo: fumar reduce la resistencia de las encías a las bacterias dañinas. Los fumadores tienen más probabilidad de sufrir periodontitis y perder sus piezas dentales.
  • Enfermedades sistemáticas: algunas enfermedades afectan a diversas partes del cuerpo, entre las que se puede encontrar la encía. Este es el caso de la Diabetes, por ejemplo.
  • Una mala alimentación: una mala dieta tiene un efecto directo sobre la salud de las encías.
  • Genética: las diferencias genéticas entre cada persona, pueden hacer que un paciente sea más resistente a la periodontitis que otro.
  • La edad provoca que los efectos de la enfermedad periodontal se acentúen.

Cómo tratar la periodontitis

Al contrario de lo que muchos profesionales siguen creyendo a día de hoy, la enfermedad periodontal tiene tratamiento.

Si bien es cierto, los pacientes que tengan una mayor tendencia a la periodontitis deberán someterse de por vida a controles rutinarios, puede ser tratada para recobrar la salud de la encía.

Durante muchos años se afirmó que esta enfermedad no tenía cura, y que la única forma de combatirla era mediante limpiezas dentales cada medio año o cada año.

Numerosos estudios han confirmado que, mediante un tratamiento periodontal, esta puede llegar a curarse en muchos casos.

El tratamiento es sencillo. En primer lugar, el profesional tras recibirte en consulta y realizarte una serie de preguntas para conocer tu historial, hará una exploración de tu boca para saber su estado.

Mediante un aparato llamado sonda, medirá el tamaño de las bolsas periodontales. En una boca sana, el tamaño de estas oscila entre 1 y 3 mm. Esta medición no resulta dolorosa y es casi imperceptible.

Tras confirmar que el paciente tiene periodontitis, el dentista llevará a cabo radiografías para saber si existe pérdida de hueso.

El profesional comenzará con el tratamiento de periodoncia, mediante el que aplicará diversas técnicas para remover el sarro existente y reducir así las bolsas periodontales. Para ello aplicará tantas sesiones como estime necesarias.

Tras lograr reducir las bolsas periodontales podrá dar por finalizado el tratamiento, pasando a efectuar controles y limpiezas rutinarias.

No obstante, no olvides que el mejor tratamiento es la prevención. Asegúrate de llevar a cabo una higiene de tu boca correcta, una buena alimentación y dejar los malos hábitos que afecten negativamente a tu salud. De esta manera, reducirás considerablemente la probabilidad de padecer de periodontitis.

Esperamos haberte servido de ayuda en este post, aclarándote todas las dudas que se te hayan presentado.

No olvides que en la Policlínica La Real en Maracena, contamos con un equipo de odontólogos expertos en todo tipo de tratamientos, incluyendo las periodoncias. Si sigues con dudas sobre este, no sabes si lo padeces o simplemente quieres más información, pide tu cita, ¡estamos esperándote!