Odontopediatría: qué es y qué tratamientos emplea

Sep 23, 2022 | Dental

La odontopediatría es una rama dentro de la odontología.

Quizás no hayas escuchado nunca hablar sobre ella, pero su gran importancia le hace merecedora de este post en el que te explicaremos qué es la odontopediatría, sus funciones y técnicas.

¿Sigues leyendo?

¿Qué es la Odontopediatría?

Antes de profundizar en la materia, es necesario definir qué es la Odontopediatría.

La odontopediatría es una rama de la odontología que se encarga de la atención de la salud bucodental de los niños desde la infancia más temprana.

Es una rama especializada en la atención pediátrica de la salud dental.

Basa su actividad en el control de las enfermedades de la boca de los niños, velando por el correcto desarrollo de las piezas dentales para evitar que sufran problemas más graves en la edad adulta.

Por tanto, la odontopediatría tiene un fuerte componente de medicina preventiva, ya que centra gran parte de sus esfuerzos en actuar con antelación para evitar problemas mayores en el futuro.

Importancia de la Odontopediatría

La odontopediatría tiene una enorme importancia en las primeras fase de vida de los más pequeños. Mantener una boca sana en los niños, no solo ayuda a evitar problemas en el corto plazo, sino que previene de afecciones que puedan darse en la vida adulta.

Muchas personas creen que los problemas dentales de los más pequeños termina cuando el diente de leche se cae, nada más lejos de la realidad.

Esta demostrado que, en el caso de las enfermedades gingivales o periodontales, si no se controlan de niño se pueden arrastrar de mayor y con mayores complicaciones.

Por ejemplo, si un odontopediatra controla que los dientes de nuestro hijo crezca de manera correcta y dejando el espacio necesario entre ellos, podremos evitar que tenga que utilizar ortodoncia el día de mañana para corregir las malformaciones.

Tratamientos más comunes de la odontopediatría

Un odontopediatría, si bien puede realizar numerosos tratamientos odontológicos, pone en mayor práctica algunos de ellos debido a que en la edad infantil hay una serie de patologías que son las más comunes.

Por ello, los tratamientos que más se aplican dentro de la odontopediatría son:

Tratamiento y prevención de caríes

Las caríes son una de las patologías más comunes entre niños.

Por norma general, estos suelen presentar una higiene bucal escasa. Para la prevención de las caries, juegan un papel fundamental los padres, que deben dar una educación sobre higiene para concienciar a su hijo sobre la importancia de esta.

Añadido a lo anterior, se suma el elevado consumo de azúcar (más común en menores), que, como todos sabemos, incrementa la probabilidad de sufrir caries.

Dentro de los tratamientos realizados por el odontopediatra, encontramos los siguientes:

Pulpectomía

Este tratamiento es similar a las endodoncias realizadas a los adultos, con la diferencia que esta se aplica sobre dientes de leche (temporales).

Este tratamiento se aplica cuando la caríes ya está avanzada y ha alcanzado a la pulpa del diente

Obturación

En el caso de que la caríes no haya alcanzado la pulpa del diente, el odontopediatra extirpará toda la caríes de la superficie dental para, posteriormente, cubrir ese hueco con un producto que selle la zona, protegiéndola de futuras caríes. Esta técnica se le conoce comúnmente como empaste.

Aplicación de selladores

Mediante este tratamiento, el profesional aplica un producto para sellar todas aquellas fisuras o surcos dentales que puedan favorecer la aparición de caries.

Estos espacios en los dientes, son difíciles de mantener limpios y por ello es más común que las caries surjan en esas zonas. Sellándolas, se favorece su limpieza y se evita la aparición de bacterias.

Aplicación de flúor

Esta técnica junto con la anterior mencionada, son las únicas destinadas a la prevención de las caríes.

Gracias a la aplicación de flúor, el esmalte dental se fortalece y permite prevenir caríes.

Traumatismos dentales

Los traumatismos dentales o roturas de estos en niños es muy común y traumático para ellos.

Como consecuencia de alguna caída o golpe, alguna pieza dental puede verse dañada o pérdida por completo.

Llegado este punto, acudiremos con urgencia a nuestra clínica dental de confianza para que el odontopediatra reconstruya o reimplante el diente.

Ortodoncia infantil

Esta técnica tiene por objetivo detectar y corregir problemas relacionados con la mordida y estructura maxilofacial.

Los niños, al estar en fase de crecimiento, su cuerpo aún esta formándose. Esta situación facilita la corrección de cualquier maloclusión. Por tanto, detectar a tiempo estos problemas y ponerles remedio, logrará una rápida solución y evitará problemas cuando el niño se adulto (y que hará que sean más complejos de solucionar).

Mantenimiento del espacio

La caída de los dientes de leche y la posterior erupción de los dientes definitivos, puede suponer todo un problema de salud bucodental si este proceso no es controlado.

Sino se asegura que cada diente erupcione sin complicaciones en el espacio necesario, se creará apiñamiento entre las piezas y movimientos entre ellos que pueden poner en riesgo su salud.

Un apiñamiento puede desencadenar en la necesidad de una ortodoncia en la vida adulta (además de los problemas de higiene por la dificultad en la limpieza).

Para evitar estos males mayores, el odontopediatra utilizará retenedores para garantizar el espacio interdental necesario para la correcta erupción de los dientes definitivos.

Si has llegado hasta aquí, habrás podido comprobar la importancia de la odontopediatría y lo necesaria que supone para nuestros pequeños.

Déjanos en los comentarios que te ha parecido el artículo y que opinas al respecto.

En Policlínica la Real, contamos con un equipo de odontopediatras que realizarán el seguimiento del crecimiento de los dientes de tus niños, a la par que velamos por su seguridad bucal y le educamos en salud dental.

¿A que esperar para pedirle cita a tu pequeño?

Abrir chat
💬 ¿Quieres solicitar una cita?
Hola 👋
¿Te gustaría solicitar una cita?