Qué es la Osteopatía y qué puede tratar

Oct 9, 2022 | Fisioterapia

La Osteopatía es una ciencia que, aunque cada vez está más extendido su uso, es muy desconocida por el público en general.

Al contrario de lo que muchos creen, no es una ciencia novedosa y tiene todo el respaldo de la comunidad médica y científica.

Quédate a leer el artículo, así sabrás qué es la osteopatía, en qué se basa y para qué puede servirte.

¿Qué es la Osteopatía?

Como ya hemos comentado, la Osteopatía es una ciencia, una competencia que, en España, se incluye dentro de la Fisioterapia.

Esto ya nos da alguna pista de en qué puede consistir, ¿no?

Antes de decir qué es la Osteopatía creemos necesario hacer un poco de historia para entenderla mejor.

Corría el final del siglo XIX, más concretamente sobre los años 1870-1874, cuando un médico y cirujano llamado Andrew Taylor Still comenzó a evidenciar las interrelaciones existentes entre el sistema músculo-esquelético y el resto de sistemas orgánicos junto con la movilidad, la libertad de estos sistemas distintos y la salud del hombre.

Andrew Taylor Still, considerado el padre de la Osteopatía, sin saberlo aún estaba descubriendo una nueva ciencia y forma de tratar al cuerpo humano.

Este, comenzó a difundir sus conocimientos en 1874 a través de la American School of Osteopathy en Kirksville, Missouri.

Como podemos comprobar, esta ciencia no es nueva ya que lleva entre nosotros más de un siglo.

Hecho esta breve introducción histórica, volvamos al tema que nos atañe: ¿qué es la osteopatía?

La Osteopatía es la ciencia y método de tratamiento de las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

Esta basada en técnicas manuales fundamentadas en las leyes por las que se rige la vida y los organismos vivos, apoyándose en la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios remedios contra ciertas enfermedades, aceptando el método terapéutico y la medicina científica.

Principios Osteopáticos

Esta ciencia está basada en una serie de principios que Andrew Taylor extrajo basándose en sus observaciones y estudios.

Estos son los siguientes:

  • La ley de la arteria: el ser humano tiene su propio sistema de defensa que se activa frente a una amenaza. Este funcionará correctamente sólo si las células reciben todo lo necesario para funcionar, eliminar la amenaza y regenerarse. Ello se traduce en que los líquidos que transportan los nutrientes y residuos han de circular libremente, por lo que el papel de la arteria es fundamental.
  • La estructura gobierna la función: el sistema de regulación hormonal y neurológico no es el único importante. Para preservar a este y la libertad de flujo de los líquidos, el esqueleto debe conservarse para asegurar la autonomía de movimiento de los tejidos.
  • La unidad del cuerpo: la Osteopatía propone regular y equilibrar los músculos, ligamentos y esqueleto para que los flujos circulen libremente. Dentro de la Osteopatía, la columna vertebral cobra mucha importancia ya que es el pilar fundamental al contener el sistema nervioso autónomo.

¿Qué tratamientos esenciales existen en la Osteopatía?

Esta ciencia trata numerosas patologías musculoesqueléticas, teniendo además buenos resultados en Pediatría.

Principalmente, existen tres tratamientos diferentes:

  • Osteopatía craneal: permite favorecer el movimiento del líquido cefalorraquídeo, permitiendo restaurar su ritmo regular mediante el tacto.
  • Osteopatía visceral: centrada en favorecer la funcionalidad de órganos vitales y vísceras, estimulando su movilidad fisiológica.
  • Osteopatía estructural: orientada a restablecer las disfunciones en músculos y esqueleto. Pone su foco en la columna vertebral y traumatismos.

Estos tres tratamientos osteopáticos permiten abordar un sinfín de patologías en el paciente, como por ejemplo:

  • Artrosis.
  • Dolor de cabeza o migraña.
  • Probelmas digestivos como hernias o úlceras.
  • Mares o vértigos.
  • Lesiones deportivas.
  • Escolisois.
  • Cifosis.
  • Hiperactividad.
  • Mala oclusión dental.
  • Trastornos del sueño.
  • Tortícolis en niños.
  • Cólico del lactante.
  • Esguinces.

Como puedes comprobar, la lista de enfermedades que trata la Osteopatía es extensa, ¡y podríamos seguir incluyendo más!

Como conclusión, la Osteopatía es una ciencia compleja y completa, que además cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque en otros países se considera una ciencia independiente dentro de la rama sanitaria, en España es necesario cursar Fisioterapia para, después, hacer un máster en Osteopatía. Todo ello, prueba la formación de nuestros osteópatas, su profesionalidad y garantía científica de esta ciencia.

Si has decidido ir a un osteópata, asegúrate de que este está formado correctamente y cuenta con la certificación correspondeinte.

En Policlínica La Real contamos con profesionales cualificados, formados y con larga experiencia en Osteopatía. Están dispuestos a darle solución a cualquier patología que presentes para mejorar tu salud y bienestar.

¿Te esperamos en consulta?

Abrir chat
💬 ¿Quieres solicitar una cita?
Hola 👋
¿Te gustaría solicitar una cita?