Los mitos más famosos sobre los alimentos

Sep 9, 2022 | Nutrición y Dietética

En este post, explicaremos algunos de los mitos más famosos sobre los alimentos y si hay algo de verdad en ellos.

Quién no ha escuchado que, ¿si no nos tomamos rápido el zumo de naranja las vitaminas se van? ¿O que el pan engorda?

Las creencias populares sobre las propiedades de los alimentos no siempre son acertadas. Si bien es cierto, esta sabiduría popular, en la mayoría de los casos, se aproxima a la realidad, no siempre ocurre así.

La ciencia, el estudio de los alimentos y el avance en el conocimiento de estos ha permitido desmontar mitos que durante años se han ido extendiendo hasta nuestros días.

De la mano de nuestra Nutricionista, desmontamos hoy los mitos más conocidos, ¿preparado? Si sigues leyendo quizás descubras que llevas toda la vida engañado… 😂

El zumo de naranja pierde las vitaminas si no se bebe rápido

«Tómate rápido el zumo que pierde la Vitamina C.»

¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? La creencia de que la vitamina C del zumo de naranja se pierde si este no es consumido con rapidez no es cierto.

La vitamina C, al contacto con el oxígeno, se oxida perdiendo sus propiedades. En esto, el mito tiene parte de razón y seguramente se haya basado en esto, pero, aunque la vitamina C se pierda, necesitaríamos 12 horas para perderla en su totalidad.

No obstante, siempre recomendamos que la fruta se consuma sin licuar, ya que, al hacerlo, perdemos parte de la fibra que esta posee y logramos que el azúcar de la fruta (fructosa) sea absorbido por el cuerpo paulatinamente.

Los hidratos son enemigos de la dieta, otro de los mitos famosos sobre alimentos

De las primeras cosas que se recomiendan para adelgazar es: «no comas nada de pan, el pan engorda y todos los hidratos también.»

Como todos los mitos, tiene su parte de verdad y su gran parte de mentira.

La parte de verdad de este mito es que el pan puede engordar y los hidratos pueden engordar, y por ello hay que tener precaución. La parte de mentira: eliminarlos de la dieta.

Los carbohidratos son parte esencial de nuestra alimentación y suponen una de nuestras bases. Ahora bien, existen muchos tipos de hidratos, unos mejor que otros.

Los carbohidratos altamente procesados (refrescos, bollería industrial, patatas fritas, etcétera) no son nada recomendables para tu dieta, sin embargo, los carbohidratos de una barra de pan elaborada con harina de calidad (no refinada) o integral es saludable siempre que se tome en las medidas justas.

La comida a la plancha, solución perfecta para adelgazar

Cuando queremos adelgazar, lo primero que se nos viene a la cabeza es: hambre y comida insípida.

Para lo primero, explicaremos en otro mito más adelante que parte de verdad hay en ello, para lo segundo, no es cierto.

Asociamos comida insípida o dieta con cocinar todo a la plancha como única forma de comer saludable. Empezar así una dieta es perfecto para acabar abandonándola.

Existen muchas otras formas para cocinar de manera saludable y rica. ¿Qué tal un pescado al horno? Eso no suena tan malo, ¿verdad? También podemos cocinar al vapor.

El error aquí no es tanto la forma de cocinar, sino los ingredientes a usar. Un pollo al horno puede ser perfectamente compatible con tu dieta para adelgazar, pero si empezamos a añadirle ingredientes como aceite en abundancia o salsas no servirá para nada.

Pasar hambre es la única forma de perder peso

Es cierto que, para adelgazar, es necesario llegar a un déficit calórico en el que nuestro cuerpo consuma más calorías de las que recibe (de las que comemos). De esta forma, irá quemando la grasa e iremos perdiendo kilos.

Eso no conlleva pasar hambre, de hecho, todas las dietas se realizan procurando llevar una alimentación variada, saludable y saciante.

Existen muchos alimentos que, sin aportar muchas calorías a nuestro organismo, resultan muy saciantes, como por ejemplo la avena o la manzana.

Comer más de tres huevos a la semana no es bueno

Otro de los mitos más famosos sobre los alimentos es que, comer más de 3 huevos a la semana es malo para la salud.

Durante muchos años, el consumo de huevos se ha asociado al incremento del colesterol, llegando incluso a decir que no era sano consumir más de tres huevos a la semana.

Lo cierto es que no hay evidencias científicas que relacionen el consumo de huevos con un elevado nivel de colesterol.

De hecho, el consumo de huevos es más beneficioso que perjudicial. Estos se componen de grasas insaturadas, fosfolípidos, antioxidantes, vitaminas del grupo B y folato, que pueden contribuir a contrarrestar el posible efecto nocivo del colesterol.

Las tortitas de arroz o maíz crujiente: tus aliados en la dieta

Falso. Estos productos son más negativos de lo que nos venden.

En los últimos años, estas «galletas» se han posicionado como idóneas para nuestra dieta, vendiéndose como saludables y beneficiosas. Pero no todo es lo que parece.

Estos productos han creado otro de los mitos famosos sobre alimentos más actuales.

Estas tortitas, con textura igual al cartón y sabor a nada (todo sea dicho), suelen estar cargadas de cereales refinados de rápida absorción, mucha sal y saborizantes que pueden ser adictivos.

Además, no sacian ni a medio ni a largo plazo, tampoco nutren y abren más el apetito.

Ojo con los productos lácteos

Los productos lácteos son alimentos muy nutritivos y saludables, pero no todos son igual de sanos.

Si nos referimos a los lácteos fermentados, como yogures o quesos, tenemos que tener cuidado con aquellos que no sean 100% naturales.

Muchos de estos, están llenos de aditivos como azúcar, grasas añadidas, aromas o leche en polvo. Un producto lácteo con estas características, pasa de ser saludable a ser perjudicial para nuestra salud.

Siempre que quieras consumir algún yogur o queso, no te dejes engañar por su publicidad. Revisa la composición de estos y asegúrate de que estén hechos con leche y fermentos únicamente.

Como ves, hay muchos, muchísimos mitos famosos sobre alimentos, y podríamos hacer una lista interminable sobre ellos.

Tu alimentación es la base para tener un cuerpo saludable. Recuerda que, los buenos hábitos de hoy son la salud de mañana.

Si después de leer este post te has dado cuenta de lo equivocado que estabas en tu nutrición, pásate por nuestra policlínica en Maracena, nuestro equipo de nutricionistas y dietista podrán asesorarte.

Abrir chat
💬 ¿Quieres solicitar una cita?
Hola 👋
¿Te gustaría solicitar una cita?