El Blanqueamiento Dental: mitos, verdades y recomendaciones

May 24, 2022 | Dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento muy de moda en los últimos años. Cuando queremos realizarnos uno, surgen muchas cuestiones a resolver: cómo se hace el blanqueamiento dental, qué riesgos tiene, qué hay que hacer antes y después, cuanto se tarda…

Este post está pensado para ti. En nuestra Clínica Dental en Maracena, queremos dar respuesta a cada una de las cuestiones, para que puedas aplicarte este tratamiento dental con total tranquilidad.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Este tratamiento no invasivo, consiste en la aplicación de productos químicos seguros para nuestra boca, que permiten mejorar la apariencia de nuestros dientes, aclarándolos y dejándolos más blancos.

Por tanto, su objetivo es aclarar el tono de la pieza dental, eliminando las manchas y la decoloración. Es el más popular de los tratamientos dentales estéticos.

Mediante este proceso, se puede lograr aclarar el tono dental hasta una media de 8 tonos, lo que permitirá al paciente tener una sonrisa mas brillante y estética.

¿Cómo se hace?

Para realizar un blanqueamiento dental, se siguen los siguientes pasos:

  1. Primero, el dentista, realizará una exploración de la boca del paciente para conocer si este es candidato o no para realizase un blanqueamiento. Más adelante detallaremos qué pacientes pueden ser o no candidatos.
  2. Una vez que el profesional determine que es viable para el paciente, este realizará una limpieza dental exhaustiva para que el blanqueamiento sea totalmente efectivo.
  3. Posteriormente, se determinará el tono dental inicial del paciente, de esta forma, el profesional sabrá de dónde parte y podrá ir comprobando el grado de blanqueamiento durante el tratamiento.
  4. Seguidamente, se aplicará un protector para que la encía no se dañe durante el tratamiento. Hecho esto, comenzará a aplicar el producto blanqueador.
  5. Tras la aplicación del producto blanqueador y la luz ultravioleta (para activar el agente blanqueador), se dejará actuar durante 8-10 minutos. Después, se retirará el producto.
  6. El profesional volverá a aplicar una segunda sesión de igual duración a la anterior, tras la cual retirará el producto. El dentista aplicará una media 2-3 sesiones en la misma consulta.

El blanqueamiento dental en consulta tiene un efecto inmediato. El paciente podrá comprobar in situ el efecto del mismo.

En caso de decidirse por un tratamiento dental domiciliario, el proceso varía. Tras la primera consulta y la limpieza dental, se le facilitarán al paciente las férulas y jeringas con el producto blanqueante. Este deberá colocarse las férulas durante 90 minutos al día durante el periodo que el dentista estime oportuno.

El efecto del blanqueamiento domiciliario, no será visible hasta pasado unos 15-30 días.

¿Qué pacientes puede recibir el tratamiento y cuáles no?

Aunque, el blanqueamiento dental es de aplicación para la mayoría de personas, es cierto que no puede aplicarse en algunos pacientes con determinadas patologías o condiciones físicas.

  • Pacientes con caríes. El peróxido empleado, podría incidir en la pulpa del diente y ocasionar daños irreversibles.
  • Si hay restauraciones anteriores, tales como incrustaciones, coronas, amalgamas o puentes fijos. Se debe tener en cuenta que el color de estas, al no ser piezas naturales, no variará. De igual forma, de existir fractura en alguna de ellas podría ocasionarse afectaciones nerviosas. En cualquier caso, debe ser valorado por el especialista.
  • Abrasiones: esta patología puede generar pérdida de encía y esmalte, por lo que si se aplica el tratamiento blanqueante, podríamos ocasionar sensibilidad o aumentar la ya existente.
  • Si existen enfermedades periodontales y debido a que es un tratamiento que puede afectar a la encía del paciente, si esta está debilitada por cualquier patología (periodoncia o gingivitis) no se recomienda el blanqueamiento dental por poder agravar la situación periodontal.
  • Tampoco se recomienda este tratamiento para embarazadas. No existe ningún estudio que verifique o no el riesgo a la exposición del peróxido del tratamiento, por ello, la recomendación de ADA (Asociación Dental Americana) es la de evitar este tratamiento hasta pasado el periodo de lactancia.

Tipos de blanqueamientos dentales

Profesional

Este tratamiento dental es uno de los más innovadores y con resultados a más corto plazo.

Se consigue aplicando un gel blanqueador en la clínica, que puede ser o no activado por medio de una luz láser o LED. Los resultados son inmediatos.

Domiciliario

El profesional nos facilitará una férula hecha a medida y un el gel blanqueador.

Este tratamiento es el más cómodo pero más lento que el anterior, puesto que los resultados no se verán hasta pasados 15 o 30 días. En todo momento recibiremos el seguimiento del dentista.

Combinado

Este combina los dos tratamientos anteriores.

La primera fase la realizará el paciente en casa, aplicándose la férula durante el tiempo fijado por el profesional. Una vez termine este periodo, asistirá a consulta dónde recibirá el blanqueamiento profesional en una sola cita.

Interno

Se realiza el blanqueamiento en el interior del diente. Se lleva a cabo en dientes que estén oscurecidos por alguna endodoncia anterior, enfermedad, fractura y otros motivos.

El producto es aplicado en la parte interna de la pieza dental para blanquearlo, dejándolo durante una semana para, posteriormente, revaluar si necesita una nueva aplicación.

Ventajas del blanqueamiento dental

Los principales puntos positivos de este tratamiento dental son:

  • Tener una sonrisa blanca y mejor estética.
  • Obtener los resultados de manera inmediata.
  • Es indoloro en la mayoría de casos.
  • Mejora la autoestima del paciente.
  • Es compatible con otros tratamientos de estética dental.

Riesgos del blanqueamiento dental

Como todo tratamiento, este puede generar efectos secundarios. Estos, podrán verse más acentuados según el tipo de paciente y si existen o no patologías previas. Por ello, es crucial ser supervisado por un dentista.

Como principales riesgos, podemos encontrar:

  • Sensibilidad dental: es normal que percibamos mayor sensibilidad en las 24/48 horas posteriores al tratamiento. Por ello se recomienda no tomar alimentos ni muy fríos ni muy calientes, así cómo ácidos o dulces. En nuestra Clínica Dental en Granada, empleamos productos que reducen considerablemente la sensibilidad generada por el tratamiento.
  • Irritación de las encías: si el producto blanqueador ha entrado en contacto con la encía, esta puede verse irritada. Este síntoma suele desparecer a las pocas horas del tratamiento. Sin embargo, si la inflamación aumenta y persiste, contacta con tu dentista.
  • Reacciones alérgicas: si eres alérgico a alguno de los componentes del producto blanqueador, podrás sufrir reacciones al mismo. Pregunta a tu dentista previamente para saber su composición.

Mitos: los remedios caseros

Con una simple búsqueda en Internet, podemos encontrar cientos de artículos, vídeos y recomendaciones sobre la realización de blanqueamientos dentales caseros y «efectivos». Algunos de ellos, se han puesto de moda debido a su gran divulgación a través de las redes sociales.

Entre lo más sonados, seguro que has escuchado hablar sobre la capacidad blanqueadora de los enjuagues bucales con agua oxigenada, bicarbonato, o del poder que tiene cepillarse los dientes con cáscara de plátano, limón o carbón activo.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? la respuesta es sencilla: nada de esto sirve.

Debemos tener mucho cuidado con la información que recopilamos de Internet. Hay que comprobar que provenga de fuentes fiables y profesionales, que hablen con criterio sobre la materia.

Si llevásemos a cabo los «remedios caseros» que hemos comentado, podríamos dañar gravemente nuestros dientes. Por ejemplo, el ácido del limón puede afectar a nuestro esmalte y causar daños irreparables. Y tomar agua oxigenada es perjudicial para nuestra salud.

De igual forma, todos aquellos tratamientos basados en luces led u otras luces aceleradoras, no son de fiar y no harán que tus dientes se blanqueen. Estos métodos solo son efectivos si están realizados por un profesional con maquinaria específica para ello.

Si tuviésemos que destacar algún método casero que tuviese «cierta efectividad», podríamos utilizar las pastas dentífricas que algunas marcas venden como blanqueadoras, aunque no todas sirven ni cumplen con lo que prometen, todo sea dicho.

Si tienes intención de comprar alguna, te recomendamos que indagues y conozcas su composición para saber si puedes conseguir los efectos que te están prometiendo.

También existen tiras, kits o férulas blanqueadoras. Todos ellos pueden lograr algún resultado, pero también presentan numerosos efectos adversos.

En conclusión, te recomendamos asistir siempre a un profesional y, en caso de cualquier duda, que él te pueda guiar velando por tu seguridad bucal.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

La duración de un blanqueamiento puede ser de años, aunque todo depende de la genética del paciente, sus hábitos alimenticios e higiene dental.

El consumo continuado de determinados productos (café, té, chocolate, vino, etcétera), aumentan la probabilidad de que el diente se manche o amarille debido a la capacidad de pigmentación de estos alimentos.

De igual forma, el propio paso del tiempo y el envejecimiento del diente, van tornando a este en amarillo.

No obstante, si nos realizamos un blanqueamiento dental, aunque estos factores afecten a nuestros dientes, siempre se verán mas blancos que si nunca nos hubiésemos hecho este tratamiento dental.

Definitivamente, el blanqueamiento dental es un tratamiento sencillo y que ofrece grandes resultados de manera inmediata a nuestro paciente. Como cualquier tratamiento tiene algún efecto secundario, pero si este es realizado por un profesional, estos se reducen al mínimo hasta ser inexistentes.

Por ello, desde nuestra Clínica Dental en Maracena, te brindamos los mejores dentistas de Granada para que tus dientes puedan lucir más blancos y sanos que nunca. Además, utilizamos técnicas y productos de primera calidad asegurando el éxito de nuestros tratamientos y la salud de tu boca.

Abrir chat
💬 ¿Quieres solicitar una cita?
Hola 👋
¿Te gustaría solicitar una cita?