Fisioterapeuta y Masajista: Las diferencias que debes conocer antes de decidir

May 16, 2022 | Fisioterapia

Un día, de buena mañana, te levantas y descubres que tu espalda siente un dolor muscular punzante que no permite moverte o, que tu cuello, te molesta al girarlo debido a una contractura. Cuando nos presentamos ante esta situación, podemos plantearnos la eterna incógnita ¿fisioterapeuta o masajista? ¿Conoces realmente las principales diferencias entre ambos?

Para poder decidir correctamente, te traemos este post con toda la información que necesitas porque el conocimiento es poder.

Aquí te dejamos las principales diferencias entre un fisioterapeuta y un masajista.

¿Es lo mismo un Fisioterapeuta y un Masajista?

Según la RAE, la fisioterapia (especialidad que ejerce el fisioterapeuta), es el tratamiento de lesiones, especialmente traumáticas, por medios físicos, como el calor, el frío o el ultrasonido, o por ejercicios, masajes o medios mecánicos.

Por otro lado, el masajista emplea la técnica del masaje con fines estéticos y de cuidado personal.

La respuesta es clara, fisioterapeuta y masajista no son lo mismo.

Podríamos afirmar que el masajista se centra solo en una de las muchas técnicas de la fisioterapia, la aplicación del masaje, pero, este no es empleado con fines sanitarios, como sí ocurre en la Fisioterapia.

Funciones básicas Fisioterapeuta VS Masajista

Como ya hemos comentado anteriormente, las diferencias fundamentales entre fisioterapeuta y masajista reside en su carácter sanitario.

Fisioterapeuta

El fisioterapeuta tiene por función básica el tratamiento de una lesión producida, una patología o cualquier otra causa que afecte a la salud del paciente.

Para ello, emplea, además del masaje, numerosas técnicas, para tratar las lesiones. Algunas de ellas pueden incluir tecnología de última generación basada en los avances médicos (hidroterapia, electroterapia, cinesiterapia).

Para llegar a ser fisioterapeuta, es necesaria una formación universitaria, puesto que consiste en una rama sanitaria. Por consiguiente, todas las técnicas empleadas en ella están enfocadas en mejorar la salud del paciente y, llegado el caso, curar alguna lesión o prevenirla.

El fisio necesitará conocer a la perfección y en profundidad la anatomía del cuerpo humano (tendones, huesos, músculos y ligamentos), conocimientos adquiridos durante su formación.

Un fisio podrá ejercer su actividad profesional en cualquier Hospital, Centro de Salud, Consulta Privada, Centro Deportivo o Spa y Balneario.

Masajista

El masajista emplea el masaje con fines relajantes, de placer o estéticos.

Utiliza el masaje para tratar el tejido blando y activar el músculo pero este no puede tratar ninguna patología ni dolencia física, es decir, no tiene funcionalidad sanitaria ni está regulado como tal.

Para llegar a ser masajista no es necesario una formación universitaria, pero sí llevar a cabo un curso en una academia o centro autorizado

En caso de ir a un profesional de esta rama, es imprescindible asegurarnos de que está debidamente acreditado y formado.

Este, al no estar catalogado como personal sanitario, no podrá ejercer su actividad en un centro de esta categoría, así, podremos encontrarlos en Spa o Balnearios y centros de estética.

En conclusión, las diferencias entre el fisioterapeuta y el masajista son muchas. El primero puede tratar esa lesión, dolor muscular o patología que llevas tiempo arrastrando. El segundo puede darte un relajante masaje mientras te olvidas del estrés del trabajo o disfrutas de una sesión de Spa.

Ambas especialidades son igualmente profesionales, pero es necesario conocer sus diferencias antes de asistir a alguno de ellos, así podrás recibir un trato especializado asegurandote mejorar tu salud y bienestar.

Sí tras leer este artículo sabes que lo que necesitas es una buena sesión de fisioterapia, una valoración médica personalizada, con un trato de calidad aplicando las mejores técnicas, te recomiendo que visites Policlínica La Real. A través de nuestra web podrás solicitar una precita para ser atendido.