Los diferentes tratamientos de la Fisioterapia

Jul 15, 2022 | Fisioterapia

Cuando pensamos en los diferentes tratamientos de la Fisioterapia, a menudo pensamos en los masajes manuales que el fisio aplica sobre nuestros músculos, pero existen numerosos tratamientos que este profesional puede aplicar en función de las necesidades de cada paciente.

En este blog, te detallaremos las diferentes técnicas que se emplean, cómo se hacen y cuando se deben aplicar.

¿Qué función tienen los diferentes tratamientos de la fisioterapia?

Gracias a los diferentes tratamientos de al fisioterapia y sus múltiples ejercicios, esta ciencia permite abordar de distintas formas las patologías de cada paciente.

Mediante la aplicación de una u otra técnica, el fisioterapeuta podrá lograr los mejores resultados en tu cuerpo, consiguiendo mejorar tu calidad de vida.

Tratamientos de la fisioterapia más empleados

Los tratamientos de fisioterapia pueden dividirse en dos grupos:

• Técnicas de terapia Manual: como su propio nombre indica, son técnicas en las que el uso de las manos es predominante, siendo estas el principal medio de rehabilitación.
  • Técnicas de terapia física o naturales: en este caso, se emplean medios naturales o herramientas físicas para la rehabilitación del paciente.

La aplicación de cada técnica quedará bajo el criterio del Fisioterapeuta, atendiendo a las necesidades de cada paciente, así como de la zona anatómica de la lesión.

Terapias Manuales

Masoterapia

Esta técnica consiste en el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, para tratar lesiones y/o enfermedades.

Es la técnica más utilizada y a más conocida. Dentro de ella, se engloban técnicas como el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje terapéutico o el masaje deportivo entre muchos otros.

Fisioterapia respiratoria

Esta técnica emplea procedimientos para desobstruir las vías aéreas, así como para la reeducación respiratoria y la readaptación al esfuerzo, todo ello con el objetivo de de mejorar el funcionamiento de los músculos del aparato respiratorio.

Está técnica suele emplearse en el caso de la existencia de enfermedades neuromusculares.

Kinesioterapia

Según la RAE, la kinesioterapia es un método terapéutico por medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de alguna de sus partes.

Este tratamiento se emplea principalmente para tratar algunas deformaciones de los huesos.

Terapias físicas

Magnetoterapia

Este tratamiento de la fisioterapia, se basa en la aplicación de campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo.

Estos campos son aplicados mediante imanes de alta o baja frecuencia, en función de la lesión a tratar. Tiene muy pocos efectos secundarios y normalmente se emplea para tratar el dolor por inflamación.

Aun así, es una técnica que no está indicada en pacientes con marcapasos, cáncer o mujeres embarazadas

Hidroterapia

Esta técnica utiliza el agua para tratar determinadas patologías, y está especialmente indicada como preparación a una intervención quirúrgica o como rehabilitación postoperatoria.

Al realizarse en el agua, esta rehabilitación permite un mayor control sobre el cuerpo, lo que hace que el paciente pueda realizar ejercicios más complejos y beneficiosos.

Tratamientos de la fisioterapia más novedosos

Existen algunos tratamientos que en los últimos años han ido cobrando cada vez más fuerza, siendo a día de hoy muy utilizados por los fisioterapeutas.

Algunas de estas son:

• Terapia miofascial: es un método de evaluación y de tratamiento en el que mediante movimientos y presiones sostenidas tridimensionalmente se liberan restricciones del sistema miofascial con el objetivo de  reestablecer el equilibrio funcional del cuerpo. Se aplica, en su mayoría, para tratar lesiones del aparato locomotor.
  • Termoterapia: esta técnica trata las lesiones y patologías mediante la aplicación de calor en el organismo. Es utilizada para tratar lesiones inflamatorias. La temperatura aplicada puede ser superior a la corporal, logrando además un efecto relajante.

Aunque existen más técnicas empleadas en el mundo de al Fisioterapia, estás son las más comunes. Si conoces alguna otra, déjalo en los comentarios.😊

En Policlínica La Real, nuestro equipo de fisioterapeutas cuenta con un amplio conocimiento en los diferentes tratamientos de la Fisioterapia. Ellos podrán valorar tu situación y aplicar la técnica que mejor se ajuste a tus necesidades.