Cómo realizamos la rehabilitación deportiva en Policlínica La Real

Oct 25, 2023 | Fisioterapia

La realización de deporte, si bien es una práctica saludable y beneficiosa para nuestro cuerpo, en ocasiones puede generar algún tipo de lesión. Para tratarlas, llevamos a cabo la rehabilitación deportiva en Maracena.

¿En qué consiste esta especialidad? ¿Qué se realiza en una consulta de rehabilitación deportiva? ¡Sigue leyendo, te lo explicamos en este blog!

¿Qué es la Rehabilitación Deportiva?

La rehabilitación deportiva es una rama de la fisioterapia especializada en la aplicación de diferentes técnicas enfocadas a mejorar el estado de una lesión de tipo deportiva.

Para recuperar una lesión ocasionada por la práctica del deporte, esta rama de la fisioterapia, utiliza múltiples técnicas. Si quieres saber más sobre la rehabilitación deportiva en Maracena y sus técnicas, te invitamos a que visites nuestro blog: En que consiste la rehabilitación deportiva.

¿Cómo realizamos la rehabilitación deportiva en Maracena?

Cuando alguno de nuestros pacientes asiste a nuestra clínica de fisioterapia por una lesión deportiva, llevamos a cabo un protocolo enfocado a dar el mejor tratamiento y atención al paciente, siempre con el objeto de lograr su máxima recuperación en el menor tiempo posible y con la mayor calidad.

1. Llegada a consulta

A la hora de realizar una sesión de rehabilitación deportiva, comenzaríamos rellenando la historia clínica de nuestros pacientes, en este caso, preguntando el nombre completo, fecha de nacimiento, alguna patología que haya tenido previamente o alguna enfermedad que tenga de manera crónica, si presenta algún tipo de tratamiento o no en ese momento.

Tras esto, continuaríamos nuestra sesión realizando una valoración, en la que comenzaríamos con una serie de preguntas sobre cómo se ha producido esa lesión, en qué momento del día se ha producido, qué tipo de dolor presenta esa lesión o en qué limita en el día a día del paciente su lesión.

2. Test ortopédicos

Tras la valoración inicial del especialista en rehabilitación, este pasará a la aplicación de los test ortopédicos.

Estos test se aplican en función de la zona en la que se haya generado la lesión, en función de si es lesión articular o muscular, podremos aplicar test Thompson, test articulados de movilidad…

Dependiendo del paciente y su lesión, quizás sea necesario, aparte del aspecto físico, tratar la lesión a nivel psicológico, ya que, exponerse a esa situación o unas situaciones parecidas a las que se produjo la lesión, pueden ayudarle a coger confianza y a avanzar más rápido en su evolución.

3. Tratamientos para la rehabilitación deportiva

A la hora de tratar la propia lesión, podremos emplear terapia manual con técnicas miofasciales de manos cruzadas o la liberación en jota. Podemos encontrar algunas técnicas que nos pueden ayudar a conseguir ese espacio y a darle esa movilidad a esa articulación o a esa zona lesionada.

También tenemos técnicas invasivas, como pueden ser la neuro modulación, la electropunción, la punción seca…

Con todo este tipo de tratamientos, también podemos incluir los vendajes, porque aportan un aspecto de seguridad, tanto a nivel psicológico (sobre todo para el paciente) como a nivel propiocectivo, para la propia articulación.

En Policlínica La Real, creemos que el trabajo preciso y cercano junto con el deportista, es el mejor método para lograr una correcta rehabilitación deportiva.

Volver al ejercicio terapéutico, hacer un trabajo lo más preciso posible y centrándonos en que el paciente pueda exigirle a su propio cuerpo una serie de requisitos o trabajar otros aspectos que a lo mejor no había trabajado, va a ser un punto de diferencia en su lesión y sobre todo en su evolución.

Si necesitas comenzar con tu rehabilitación deportiva en Maracena, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos.

Abrir chat
💬 ¿Quieres solicitar una cita?
Hola 👋
¿Te gustaría solicitar una cita?