En que consiste la rehabilitación deportiva

Feb 6, 2023 | Fisioterapia

La rehabilitación deportiva es una especialidad dentro de la fisioterapia. Engloba muchos tratamientos y es fundamental para todo deportista.

¿Te encanta realizar deporte? ¿Has comenzado a sentir molestias por culpa del deporte realizado? ¿Te has lesionado y no sabes dónde o cómo tratarte?

Las respuestas a todas estas preguntas, está en este post.

Quédate y podrás conocer todo sobre la rehabilitación deportiva.

¿Qué es la rehabilitación deportiva?

La rehabilitación deportiva es una rama de la fisioterapia especializada en la aplicación de diferentes técnicas enfocadas a mejorar el estado de una lesión de tipo deportiva.

La fisioterapia deportiva busca la recuperación, atención y prevención de todos aquellos daños generados por la práctica deportiva.

Engloba muchas técnicas que están especializadas en esta función.

Además de tratar lesiones deportivas, se centra en la prevención de las mismas.

Fases de la fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva o rehabilitación deportiva, presenta varias fases en su tratamiento.

Todas ellas son de igual importancia para lograr la recuperación de las lesiones deportivas del paciente:

  1. Recuperación de las lesiones: esta es la fase inicial del tratamiento. En este punto, el paciente acude a consulta, normalmente motivado por el dolor o molestia causada por la lesión.
    Aquí es cuando el profesional valora el estado del daño. De igual forma, puede determinar si es necesaria la intervención de algún otro especialista para rehabilitar la lesión (traumatólogo, nutricionista…).
  2. Rehabilitación: es en esta fase cuando se lleva a cabo la rehabilitación deportiva propiamente dicha.
    El fisioterapeuta, mediante los diferentes tratamientos de la fisioterapia y aplicando el que estime oportuno, trabajará para que la lesión se recupere en el menor tiempo posible.
  3. Prevención de lesiones deportivas: una vez se ha rehabilitado el traumatismo o daño en el paciente, se inicia la fase de prevención.
    En la fisioterapia, es igual de importante el tratamiento activo como la prevención de la lesión. Para ello, el fisioterapeuta deberá tener amplios conocimientos deportivos para poder formar al paciente en la técnica a seguir o ejercicios a realizar para fortalecer el área afectada.

Técnicas de la rehabilitación deportiva

Existen multitud de técnicas empleadas en la rehabilitación deportiva, pero las más utilizadas son:

  • Punción Seca: esta técnica invasiva, se emplea para eliminar los puntos gatillo (o puntos dolorosos). Se emplea una aguja que se introduce en ese punto, estimulando así al músculo para eliminar el punto gatillo.
  • Laserterapia: mediante un rayo electromagnético de diferente graduación, se consigue penetrar en el tejido mejorando el dolor, inflamación y cicatrización.
  • Ondas de Choque: gracias a ondas sonoras de alta velocidad, se logra una reparación y reconstrucción de los tejidos dañados.
  • Electrólisis Percutánea Terapéutica (EPTE): esta técnica, estimula la regeneración de tejido gracias a la aplicación de una corriente galvánica de baja intensidad, constante y continua.
  • Terapia Manual.

¿Cuándo deberías acudir al fisioterapeuta deportivo?

Muchos pacientes que han acudido a nuestra clínica de fisioterapia en Maracena, no saben cuándo deben acudir a consulta con el fisioterapeuta deportivo.

Cualquier persona que quiera practicar algún deporte, debería acudir al fisioterapeuta deportivo.

Muchos pacientes piensan que solo deben acudir cuando ya exista la lesión, y lo que no se dan cuenta es de que, la gran mayoría de ellas, podrían haberse evitado si hubiesen sido asesorados previamente por un profesional.

En Policlínica La Real, nos hemos encontrado muchos casos de pacientes que han sufrido lesiones deportivas graves por desconocimiento del ejercicio que realizaban, o por haber empezado con una exigencia física que no iba acorde a su condición.

Si antes de practicar cualquier tipo de deporte, acudes a un profesional que te explique la técnica, cómo realizarlo y estudie tu anatomía, podrás, no solo evitar esas lesiones, sino realizar ese deporte de una manera mucho más efectiva.

Después de todo lo explicado, esperamos haber resuelto tus dudas y que conozcas más en profundidad qué es la rehabilitación deportiva y en qué consiste.

En nuestra clínica de fisioterapia en Maracena en Policlínica La Real, nos importa tu salud. Por ello, queremos prevenirte y formarte a través de nuestros artículos.

De igual forma, te invitamos a visitarnos para que, nuestro fisioterapeuta experto en rehabilitación deportiva, pueda hacerte un estudio en profundidad y pueda asesorarte en todo lo necesario.

Abrir chat
💬 ¿Quieres solicitar una cita?
Hola 👋
¿Te gustaría solicitar una cita?