Qué es la sialorrea y cómo tratarla

Abr 26, 2023 | Sin categoría

¿Sábes qué es la sialorrea? ¿Alguna vez habías escuchado este término?

En el blog de hoy, queremos explicarte en qué consiste la sialorrea, sus síntomas, cómo tratarlo, etcétera.

Es un trastorno bastante común que puede llegar a afectarte en algún momento de tu vida.

¡Quédate para saber más!

¿Qué es la sialorrea?

La sialorrea, también conocida como hipersalivación o ptialismo, es un trastorno en el que una persona produce más saliva de lo normal.

La saliva, es un líquido producido por las glándulas salivales que ayuda en la digestión de los alimentos y también ayuda a mantener la salud bucal.

Sin embargo, cuando una persona produce demasiada saliva, puede causar problemas como dificultad para tragar, babeo y problemas de habla.

Tipos

Dentro de la sialorrea, podemos distinguir 2 tipos de casos:

• Hipersalivación anterior: es el más visible, porque produce una incontinencia de salival tal, que acaba desbordando fuera de la boca.
  • Hipersalivación posterior: en este caso, el flujo de saliva excesivo se deriva hacia la faringe. Es menos visible, pero puede generar problemas respiratorios.

Aunque esta patología es bastante usual, sigue siendo muy desconocida entre los pacientes, que acuden a consulta preocupados por sus síntomas.

Causas de la sialorrea

Las causas de este trastorno, pueden ser muchas. No obstante, existen una serie de factores determinantes que generan esta patología, como pueden ser:

• Enfermedad de Parkinson.
  • Daño cerebral o secuelas del mismo.
  • Enfermedades neurodegenerativas (como la ELA).
  • Parálisis facial.
  • Uso de ortodoncia, prótesis dental o gingivitis (inflamación de la encía).

Además de estas causas principales, existen algunos casos de hipersalivación temporales:

• En mujeres embarazadas, generado por los cambios hormonales.
  • En niños y bebés, principalmente en la etapa de formación de los dientes o falta de control de la musculación de la mandíbula.

Síntomas de la sialorrea

Los principales síntomas de la sialorrea, son:

1. Dificultad para tragar: la producción excesiva de saliva puede hacer que sea difícil tragar, lo que puede ser especialmente problemático al comer y beber.
  2. Producción excesiva de saliva: esto genera que, las personas con sialorrea, pueden sentir que tienen demasiada saliva en la boca, lo que puede ser incómodo.
  3. Tos y dificultad para respirar: en casos graves, la acumulación de saliva en la boca puede hacer que sea difícil respirar y puede provocar tos.
  4. Problemas de habla: la sialorrea puede afectar la capacidad de una persona para hablar claramente, ya que la producción excesiva de saliva puede interferir con la pronunciación de las palabras.

Es importante destacar que los síntomas de la sialorrea pueden variar en función de la causa subyacente del trastorno y la gravedad de los síntomas puede ser diferente en cada persona.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es fundamental hablar con tu médico para determinar la causa subyacente y el tratamiento adecuado.

Tratamientos

Si bien no existe una cura definitiva para la sialorrea, hay varias formas de tratarla y minimizar sus síntomas. A continuación, te explicamos los más comunes:

1. Cambios en la alimentación y la hidratación: a veces, la sialorrea puede estar relacionada con la ingestión de ciertos alimentos o bebidas. Por lo tanto, cambiar la dieta y la hidratación puede ayudar a reducir los síntomas. Por ejemplo, es posible que debas evitar alimentos picantes, ácidos o muy dulces, ya que pueden aumentar la producción de saliva. Además, beber pequeñas cantidades de líquido con frecuencia puede ayudar a tragar la saliva con mayor facilidad.
  2. Medicamentos: hay varios medicamentos que pueden ayudar a reducir la producción de saliva. Estos pueden incluir anticolinérgicos, que bloquean la acción de la acetilcolina, una sustancia química que estimula la producción de saliva. También se pueden utilizar medicamentos como la toxina botulínica, que se inyecta en las glándulas salivales para reducir su producción de saliva.
  3. Terapia de reeducación oral: la terapia de reeducación oral puede ayudar a las personas con sialorrea a aprender técnicas para controlar la producción y el flujo de saliva. Esto puede incluir ejercicios de masticación y deglución, así como técnicas de respiración y relajación.
  4. Cirugía oral: en casos graves de sialorrea, la cirugía puede ser necesaria. La cirugía puede implicar la eliminación de las glándulas salivales o la interrupción de los nervios que estimulan su producción de saliva. Sin embargo, este tipo de tratamiento se reserva generalmente para casos extremos.

Tras leer este artículos, esperamos que te haya quedado más claro qué es la sialorrea, por qué se produce, sus síntomas y tratamientos posibles.

La experiencia de nuestro equipo de dentista en Maracena, demuestra que muchos pacientes sufren esta patología, y que la gran mayoría la desconocían antes de sufrirla.

Si crees que puedes sufrir de sialorrea, no dudes en pedirnos cita y, nuestros doctores te realizarán un estudio para determinarlo.

¿Te esperamos?

💬 ¿Quieres solicitar una cita?
¿Te gustaría solicitar una cita?