La Medicina General o Medicina de Familia constituye el primer nivel de atención médica, pero aún hoy muchos pacientes siguen sin saber qué enfermedades son tratadas por el Médico General.
El Médico de Familia no solo se es aquel que nos receta el medicamento que necesitamos o nos deriva al especialista oportuno, su función va más allá de todo esto y hoy queremos explicártela.
Qué es la Medicina General
Como ya hemos comentado antes, la Medicina General es el primer nivel de atención médica.
¿Qué quiere decir esto? En otras palabras, es la primera atención que recibes.
Si vas a consulta con el médico para que revise alguna sintomatología que te provoque dolor, será el médico general el primero en atenderte.
Como puedes observar, esta especialidad es de vital importancia. De ella depende en gran medida la detección temprana de numerosas enfermedades, así como la prevención de las mismas, y la función del médico general va más allá de recetar medicamentos.
Qué enfermedades son tratadas por el médico general
Una vez que ya sabemos en qué consiste la Medicina General, es hora de explicarte qué puede tratar en consulta.
No obstante, si la enfermedad es compleja, el médico de familia se encargará de hacer un primer diagnóstico, valorar la situación del paciente y, en caso de ser necesario, derivarlo al especialista más oportuno.
Algunas de las patologías que pueden ser detectadas a tiempo y tratadas por la Medicina General son:
- Colesterol.
- Lesiones.
- Detección de adicciones.
- Virus estacionales.
- Patologías digestivas, cardiovasculares, respiratorias, reumáticas, inmunológicas, endocrinas, neurológicas, traumatológicas, tumorales, etc.
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Anemia.
- Trastornos de la salud mental.
- Patologías pediátricas.
- Enfermedades infecciosas, autoinmunes, sistémicas o metabólicas.
- Posible maltrato.
- Trastornos de la alimentación.
Algunas de las enfermedades mencionadas pueden no suponer un riesgo mayor para nuestra salud, pero otras (como la diabetes, por ejemplo) si no son detectadas a tiempo, pueden presentar complicaciones con un riesgo elevado para nuestro organismo.
Aquí radica la importancia de la Medicina General, en la detección de las patologías del paciente.
Por esto, es crucial escuchar a nuestro organismo y, a la mínima sospecha, acudir al médico. Es igual de importante realizarse periódicamente reconocimientos médicos, para detectar a tiempo cualquier anomalía que haya pasado desapercibido.
Tras leer este post, esperamos que hayas conocido qué enfermedades son tratadas por el médico general y la importancia de este especialista.
En Policlínica La Real, disponemos de los mejores profesionales en medicina general, dispuestos a darte el mejor servicio.
¡No dudes en pedirnos cita!