Desmontando el mito de la pasta de dientes blanqueadora

Nov 20, 2023 | Dental

¿Quieres tener los dientes más blancos? Si es así, es probable que hayas oído hablar de la pasta de dientes blanqueadora. Estos productos prometen eliminar las manchas y devolver a tus dientes su blanco natural, pero ¿qué hay de cierto en ello?

En este artículo, vamos a desmontar el mito de la pasta de dientes blanqueadora. Te contaremos cómo funcionan, qué ingredientes contienen y qué tan efectivas son realmente.

¿Cómo funciona la pasta de diente blanqueadora?

La pasta de dientes blanqueadora, como su propio nombre indica, es una pasta de dientes que se comercializa con el supuesto poder de blanquear nuestras piezas dentales.

Para cumplir su misión, este tipo de productos suele contener dos ingredientes principales:

  • Agentes abrasivos: estos ingredientes ayudan a eliminar las manchas de la superficie del esmalte dental.
  • Agentes blanqueadores: estos ingredientes penetran en el esmalte y cambian el color de las manchas de manera permanente.

Entre los agentes abrasivos más comunes, están el bicarbonato de sodio y la sílice. Los agentes blanqueadores más usuales son el peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno.

¿Realmente es efectiva la pasta de dientes blanqueadora?

La eficacia de este tipo de pastas de dientes, depende de varios factores:

  1. El tipo de manchas: si las manchas son superficiales (como las causadas por el café o el té), son más fáciles de eliminar. Sin embargo, si estas son más profundas (como las causadas por las caries), son mucho más complejas.
  2. La concentración de los ingredientes blanqueadores: cuanto mayor sea la concentración de estos, mayor será la eficacia de la pasta de dientes blanqueadora.
  3. La frecuencia de uso: deben usarse con moderación, pues su uso excesivo puede dañar el esmalte dental.

En general, las pastas de dientes blanqueadoras pueden ayudar a eliminar las manchas superficiales y blanquear los dientes ligeramente. Sin embargo, no son milagrosas y no pueden eliminar las manchas más profundas.

¿Son seguras las pastas de dientes blanqueadoras?

Todo depende de cómo estas sean usadas. Si se emplean con moderación, su utilización es totalmente seguro, pero, si nos excedemos, estas pueden causar daños en el esmalte dental, provocando sensibilidad y caries.

¿Como usarlas de manera segura?

Te recomendamos seguir estos consejos para asegurar un correcto uso:

  1. Utilízala solo una vez al día, garantizando así que no debilitas tu esmalte dental.
  2. Cepíllate los dientes durante dos minutos 3 veces al día, así, evitaremos que las manchas penetren y garantizaremos una correcta higiene dental.
  3. Si tienes sensibilidad o has tenido caries recientemente, no uses la pasta de dientes blanqueadora.

Con todo ello, los resultados de la pasta de dientes blanqueadora no siempre son todo lo eficaces que dicen ser. En algunos casos, los resultados serán visibles tras algunas semanas de uso, en otros, ni siquiera son efectivas.

Las pastas de dientes blanqueadoras pueden ayudar a eliminar las manchas superficiales y blanquear los dientes ligeramente. Sin embargo, no son milagrosas y no pueden eliminar las manchas más profundas.

Si estás pensando en usar una pasta de dientes blanqueadora, es importante que consultes con tu dentista para asegurarte de que es segura para ti. No todas las personas deberían usar este tipo de pastas de dientes, pues, en algunos casos, son muy agresivas y pueden empeorar la salud bucodental del paciente.

Por ello, nuestros dentistas en Maracena, siempre recomiendan visitar a tu odontólogo antes de usar este producto.

Si quieres saber si es recomendable que uses la pasta de dientes blanqueadora, o quieres conocer cómo blanquear tus dientes de forma segura, pásate por nuestra consulta y te resolveremos todas tus dudas.

Abrir chat
💬 ¿Quieres solicitar una cita?
Hola 👋
¿Te gustaría solicitar una cita?